Campaña Listas de Espera

Campaña Listas de Espera
Pincha para acceder a toda la INFO

jueves, 23 de mayo de 2013

La falta de camas en psiquiatría obliga a trasladar a enfermos fuera de Zaragoza


La Sociedad Aragonesa y Riojana de Psiquiatría ha denunciado que 32 pacientes han tenido que ser trasladados desde Zaragoza hasta Huesca o Teruel debido a la falta de camas psiquiátricas en los hospitales de la capital.

En Aragón existen 95 camas públicas para hospitalización psiquiátrica, lo que supone un déficit del 39 por ciento respecto a la ratio recomendada de 12-15 camas por cada 100.000 habitantes, que implicaría un mínimo de 156camas.



Además, fueron suprimidas 16 camas en el Hospital Provincial y el aumento de 11 en el Miguel Servet no se ha hecho efectivo todavía, tal y como ha denunciado la Sociedad Aragonesa y Riojana de Psiquiatría en un comunicado.

Esto ha provocado que el servicio en la capital aragonesa esté a plena ocupación y, por tanto, ha causado el traslado forzoso de 25 pacientes al Hospital Obispo Polanco de Teruel y siete al San Jorge de Huesca.

Además, tras la eliminación de dichas camas en el Hospital Provincial de Zaragoza, Aragón ya no dispone decamas para la desintoxicación hospitalaria de conductas adictivas.

Así, esta asociación también ha denunciado que su especialidad ha sufrido más duramente los recortes en comparación con otras disciplinas médicas, lo que ha desencadenado un empeoramiento de las ratios de recursos estructurales y humanos en salud mental en Aragón con respecto a otros territorios limítrofes.
Enlace